Información Previa a la compra de un depósito para el aprovechamiento del agua de lluvia
Antes de comprar un depósito para el aprocechamiento del agua de lluvia o agua pluvial debemos tener en cuenta ciertos factores que serán determinantes a la hora de escoger el depósito más adecuado.
Primeros pasos - el Mapa de Precipitaciones
Antes de nada debemos comprovar en el mapa que registra las precipitaciones anuales en que tipo de zona y que valores, en nuestro caso nos centraremos en el valor de litros / año registra esa zona.
(clic en la imágen del mapa para ampliar)
Una vez análizado el mapa y localizada nuestra precipitacion anual media multiplicaremos ese resultado por la superficie de la cubierta en m2 y el resultado lo multiplicaremos nuevamente por un factor de aprovechamiento del 0,9 (90%).
Quedándonos una formula así:
Pluviometria x Superficie x 0,9 = Volumen estimado del depósito
Consumo Estimado
Otro parámetro a tener en cuenta será el consumo estimado de agua que necesitaremos durante un año. Para ello nos regiremos en unos valores medios de consumo:
- WC: 8.800 litros / persona / año
- Lavadora: 3.700 litros / persona / año
- Limpieza: 1.000 litros / persona / año
- Césped: 450 litros / m2 / año
Multiplicando el consumo por el número de personas y sumando los diferentes resultados (WC + Lavadora + Limpieza + Césped) podremos obtener un valor aproximado de nuestro consumo anual de agua.
(WC + Lavadora + Limpieza + Césped) * numero de personas = consumo estimado anual de agua
Formula para el cálculo del depósito
Una vez tenemos los parámetros anteriormente descritos procederemos a calcular el tamaño del depósito que necesitamos para ello sumaremos el volumen estimado del depósito con el consumo estimado anual de agua y lo dividiremos por dos dándonos una média aproximada de los litros por año que necesitaremos.